oracle 11g release 1 de 64 bits (no he probado otras versiones.. pero necesariamente tiene que de 64 bits)
http://download.oracle.com/otn/linux/oracle11g/linux.x64_11gR1_database_1013.zip

openSUSE 11.1 de 64 bits
http://software.opensuse.org/111/es (no olvidar elegir la version de 64 bits)

script de configuracion GOAL (disponible solo para 64bits)
http://diznix.com/wp-content/uploads/2009/09/goal-opensuse.sh (este script existe para otras distros tambien)

Obviamente ..

Lo que hice:

Primer hay que instalar openSUSE en la maquina, esto no tuvo muchos inconvenientes dado que fue un siguiente siguiente tipico. Algo que recomiendo es que instalen el sistema en Ingles.

Luego, con el sistema y recien instalado (esto es importante) ejecutamos el script GOAL que nos bajamos. No hay que olvidarnos de darle permisos de ejecucion. Al ejecutar este script nos presentara un wizard que configurara todo lo necesario para poder instalar oracle, esto incluye bajar todas las librerias necesarias y configurar un nuevo usuario llamado oracle.

Una vez que ha finalizado el wizard (que es algo demorado, en especial la parte de fetching software) hay que conectarse como usuario oracle y descomprimir el zip de oracle en la carpeta /osource/, hecho esto ejecutamos el instalador llamado runInstaller sin ningun problema.
Ahora debe ejecutarse el wizard de Oracle, si hemos hecho todo bien, este wizard deberia ejecutarse sin ningun problema, salvo algunos warnings en la parte de comprobacion del equipo que hacen referencia a que openSUSE no es compatible (de hecho solo RedHat Enterprise y Unbrekable Linux son compatibles), no prestamos importancia a estos warnings y continuamos. Finalmente nos pide ejecutar unos scripts como root... lo hacemos y listo!

Manteniendonos como usuario oracle...

ahora que el instalador a finalizado lo primero que debemos hacer es setear las variables de entorno ORACLE_HOME y ORACLE_SID asi:

export ORACLE_HOME=/u01/app/oracle/product/11.0.1.0/db_1 (o la que hayan elegido si cambiaron la que estaba por defecto)

export ORACLE_SID=lindb (o el nombre de sid que hayan elegido al instalar)

ahora nos dirijimos a la carpeta bin (cd $ORACLE_HOME/bin/) y escribimos lo siguiente:
tnslsnr start
lsnrctl start

finalmente escribimos...

sqlplus / as sysdba

(muy probablemente nos saldra el siguiente mensaje: Connected to an idle instance; entonces solo debemos escribir startup)

SQL>startup

Listo! nuestra base ya esta instalada y funcionando con los servicios iniciados.

Los problemas que tuve y sus soluciones:

alguna vez tuve un problema al ejecutar el wizard de oracle, en donde en la parte de linking.. me empezo a lanzar bastantes errores sobre shared libraries o algo parecido.. el problema era que trataba de instalar oracle de 32 bits, la solucion: instalar oracle de 64 bits

tambien tuve un problema al momento de escribir sqlplus / as sysdba.. la base me respondia con un error de shared memory, esto se arreglaba escribiendo startup

Otro error pesado fue cuando al escribir startup (SQL>startup) me salia un error de que no encontraba el archivo initlindb.ora.. Esto se soluciona reinstalando oracle pero eligiendo un SID distinto a lindb (no olvidar luego de escribir export ORACLE_SID=nuevosid). Si nos sigue saliendo el mismo error es porque no hemos actualizado nuestro ORACLE_SID al nuevosid.